martes, 4 de junio de 2013

Black Sabbath - "13" (2013)

Tracklist:

1. End Of The Beginning
2. God Is Dead?
3. Loner
4. Zeitgeist
5. Age Of Reason
6. Live Forever
7. Damaged Soul
8. Dear Father

Estamos hablando del importantísimo acontecimiento que no se daba hace años, un disco de Black Sabbath en pleno 2013 es algo de suprema importancia e interés enorme.

Ocho canciones trae un disco que, el propio Ozzy Ousborne nos había adelantado en una entrevista "Una obra Maestra", y tratándose de un nuevo álbum de Black Sabbath obviamente es creíble.

Los primeros segundos de "End of the Beginning" nos dice todo. Son Ellos!, y en forma plena hasta que veinte segundos antes de los tres minutos mediante un riff de Iommi nos vemos sorprendidos en un cambio de ritmo abismal y siempre manteniendo la preciosa sombría postura de la banda, sonando de manera espectacular y brillante. La voz de Ozzy en una especie de atmósfera obscura con ecos queda perfecta. La primera canción lo es todo, es Black Sabbath con todas las letras, no tiene milésima de desperdicio sinceramente escuchar ésto es revivir, el solo de guitarra del gran "Iron Man" Iommi es perfecto, cada nota donde tiene que estar, nada demás ni nada falta, velocidad cuando tiene que ser con la cual no abusa aquí, se mantiene más fiel a un Heavy Metal, TOTAL!

Respeta todo y lo hace de una manera enorme, creo que la primera canción es merecedora de todo, imponente forma de abrir el álbum siendo ellos mismos!

"God Is Dead" es la segunda canción que continúa con la temática sombría propia de Black Sabbath con unas guitarras endemoniadas y ese bajo que parece hacer temblar todo. Es un eterno infierno instrumental en donde maravillan quemando nuestros oídos. Perfectamente sombríos en una canción más lenta pero que pesa mucho. Son canciones de letra mayúscula. En el coro rompen todo con mucha fuerza.

Poco y nada melódicos. Pero logran el concepto de pies a cabeza en todo momento al menos en las primeras dos canciones, creo que si continua así y no sorprende con algo que se les pueda cuestionar, cosa que no creo. Entonces ésto va para mucho!

La segunda canción tiene una progresión fiel a su estilo con guitarras endemoniadas nuevamente, aceleración hacia la mitad de los seis minutos que ponen el toque que perfectamente queda a la canción. Nuevamente siguen logrando conceptos maravillosos, el bajo cubriendo con punteos el solo de guitarra es una maravilla en ésta canción.

"Loner" y el riff inicial que se abre paso. Una tonalidad espectacular con un aspecto diferente ya al primer par de tracks. Éste logra mucha polenta. Mantiene mucho lo lineal pero logra llevar muy bien todo el propósito con un buen Heavy Metal en donde los instrumentos tienen un peso importantísimo, la manera en la que enfocan su sonido, es una canción más digerible que las anteriores y de las que en vivo volverá una locura a las masas. Un solo de guitarra con un efecto de doblaje tipo wah que se luce en su buen recorrido. La canción que empieza a enganchar ya a primeras escuchas será ésta sin ninguna duda.

Es muy dificil lo que logra Black Sabbath, en lo de mantenerse tan intactos el cuarto tema "Zeitgest" automáticamente recuerda por los tamboriles y la guitarra y claro, la voz a aquel "Planet Caravan". Qué belleza (automáticamente puse esa canción un momento). Pero bueno, estamos aquí y me encanta como encaran ésto que cuando otras bandas, la mayoría lo realiza solo suena a meros autoplagios pero con Black Sabbath es mágicamente impresionante como no sucede eso, por eso repito, es muy difícil lo que logran, ser ellos mismos pero tan maravillosamente. Se respetan entonces simplemente, no se autoplagian.

"13" entonces parece ser lo soñado por tanto tiempo, Black Sabbath alguna vez. Así!

Aquí optan por lo melódico en ésta balada pero. Qué maravilla!. Endulzan los oidos tan sublimes y , transportan, definitivamente logran eso. El solo de guitarra, todo, la ambientación. Es una obra maestra todo ésto sin duda alguna (hasta ahora).

"Age of Reason" se presenta en quinta posición de tracks en un disco que hasta ahora transcurrió perfecto y sin reproches. Anima a seguir!.

Sigue el Heavy Metal duro y "Sabbathiano" (mis definiciones eh!) pero es así. "SO MANY LIVES" queda perfecto con esos riffs!

Logran perfección entonces nuevamente. Los puentes logran objetivos en todo momento. Nada demás ni nada insuficiente. En el punto!

SORPRENDE! Lo del tercer minuto y medio hasta convertirse en una locura. Es inevitable el headbanging. Una batalla instrumental que conlleva hasta los puentes nuevamente, uno de los mejores temas del disco, un disco que tiene todo, lineal pero que tiene todo. Unos solos llenos de sentimiento, esa guitarra es simplemente perfecta, yo creo que es irresistible no derramar lágrimas escuchando el solo de ésta canción que entra y viaja junto a una sangre que se te vuelve metálica y densa tanto hasta hacerte sentir como se quemanlos huesos y dirán ¿Pero eso no es doloroso?, pues sí, ese solo de guitarra fué dolorosamente placentero!

Tratando de recuperarnos del temaso, de los temasos en sí llega "Live Forever". El poder de pisadas de miles de toneladas. Imponentes llegan entonces a la sexta canción. Lineal pero de aburrir nada. Es como si suenan igual pero diferente a la vez (magia). Algo totalmente maravilloso!

Sigue Iommi así. Es una locura como lo logra, todo lo que se propone y les sale tan natural todo. Son grandes de naturaleza.

"Damaged Souls" sigue. Y sigue una vez más. Ya no queda duda entonces que ésto sí se venía en serio. Tantos años de espera valen la pena de nuevo y, que honor estar escribiendo ésta reseña aún sin saber si uno es digno no? Pero ya que estamos aquí nos topamos con ésta canción que tiene particularidad (de nuevo). Nuevamente no me explico como logran hacer algo "Bluesy" pero a la vez Heavy, tiene un formato de Blues en velocidad o, no lo sé pero suena a Heavy Metal, otra joya, ya van siete joyas entonces es cuando te preguntas si el último tema es una más. Entonces tenés toda la Joya entera!

Lo que hacen en el séptimo minuto acelerando después de la serie de solos de guitarra no tiene precio, no tiene descripción. Y acontinuación ya Iommi entra rompiendo todo. Ya no hay duda. Ya no habrá dudas! MARAVILLOSO!

Unida al séptimo tema por unos efectos increíbles y de otro mundo con la guitarra, llega para cerrar la preciosidad ésta que se mandaron los Black Sabbath en pleno 2013, la canción encargada de cerrar el telón de la obra es "Dear Father". Equilibrada iniciapara luego ir nuevamente llenandose de contenido. Se hace imposible dejar de escuchar el disco una vez que lo tomaste, digo de manera entera, de corrido. Invita totalmente transformandose en un placer indescriptible.

Más agresiva incluso se va poniendo al transcurrir los minutos la última canción pero con una hermosa estructura. La identidad es impecablemente gigante. Lo fué en todo el disco y, valga la rebundancia eso.

La satisfaccion ya es enorme y nuevamente el formato de aceleración se dá hacia la mitad del tercer minuto. Siempre lineal, siempre pero muy logrado. Yo creo que no pudieron hacer algo mejor creo que es imposible, realmente imposible. Es lo máximo sin ninguna duda entonces se mantuvo perfecto todo ésto hasta la última canción, manera digna de cerrar, como debía ser también y en ningun momento hubo lugar a dudas porque se mostraba así la cuestión.

Entonces cumplieron con lo prometido. El disco de obligatoria escucha, quedará en la historia para siempre de nuevo. La felicidad de decir que lo han logrado es enorme. Grandes por siempre!

Puntuación: 5/5

Ozzy Osbourne - Vocals
Tony Iommi – Guitars
Geezer Butler – Bass

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario