domingo, 5 de mayo de 2013

Kuazar - Wrath of God (2009) - Análisis, Crítica

Thrash Metal - Paraguay

Hay una historia atrás de todo ésto, y una historia personal porque creo que toda obra maestra tiene una historia de por sí, pero también tengo una historia que contar propia referente a ésta banda en sí.

Kuazar, pues bien que sensación magna e imponente se siente en mí al pronunciar eso. KUAZAR!. Y creo que no es difícil de explicar, ya se van a ir dando cuenta con el correr de las letras por decirlo de alguna manera.

Corría el año 2008 aproximadamente de ser antes o después no lo sé (tengo unos enormes problemas de memoria actualmente, pido disculpas) cuando por primera vez y por bendita suerte no fué la única que los ví y espero verlos mil millones de veces más, en vivo y en acción. Que Kuazar entraba a formar parte de una de las cosas mas sorprendentes e impresionantes que me sucedió en la vida, y de seguro que me va a suceder.

Año 2008 aproximadamente como les decía, Capital del Paraguay (Asunción), éstos oriundos de la ciudad esteña del país daban una presentación en el predio de un conocido club capitalino, el "Club Alemán". En donde por primera vez, bendita sea esa oportunidad que se me ha dado de verlos, dichosos somos de tenerlos!, era un tributo a la doncella. Así es, un tributo de bandas nacionales a Iron Maiden. Kuazar era una novedad para mí y claro, tocando temas como el homónimo "Iron Maiden" volaron la cabeza a todos, los temas propios que se incluyen en éste album también, un par y algo más fueron lo que nos demostraron que, bueno ésto se venía en serio.

Y la impresión fué: Kuazar, sí señores. Era el sueño de todo headbanger ahí en el escenario. Un frontman como Josema, el "Frontman de los sueños de todo Headbanger", era el "Como quiero ser él". Impresionante con su pelo largo y esas voces guturales acompañadas de unos tappings de guitarra que te hacían decir que eran de otro mundo, maravilla nacional, SI!, NACIONAL, propios de nuestra tierra, INCREÍBLE!.

Fué así lo sorprendente del suceso y desde ahí Kuazar se caracterizó por personalmente ser mi banda preferida de Metal Nacional. Lejos, más que los mejores o superiores, un orgullo nacional.

Y hacer análisis, reseñas o críticas de éstos albumes son un exquisito honor que más que esfuerzo otorgan placer, no requiere nada más que una enorme cantidad de inspiración y alegría por tener tanto elemento de calidad enorme!

Después de haber hecho tal introducción hay que realizar el vistazo comenzando por la portada. Wrath of God es la ira de Dios y una bestia, la portada dice mucho, muy original aunque no llama mucho la atención. Una portada digna, sin abusar algo que me pareció correcto para plasmar la idea, yo creo que el logo de la banda fué una de las cosas más originales que ví. El ojo que todo lo vé y las manos ensangrentadas entregan cierta obscuridad. Logra despertar curiosidad del contenido que en mi opinión, lo logra!.

Antes de entrar a lo que nos interesa debo decir que vale la pena el análisis de canción en canción. Tedioso a veces (incluso para hacer) pero en ésta oportunidad obligado. Obra Maestra!

Llegó la hora del despertar? "Truth of Reality" Sinceramente no da tiempo para respiros dándo un puñetazo inicial que nos deja en el suelo para mantenernos ahí en todo lo que vá el track.

Los blast beats son tremendamente precisos, la calidad técnica de la batería se nota con el riff inicial que queda solo en el quinto segundo y con algo tan sencillo y perfecto lo dice todo. Es impresionante realmente, te atrapa al segundo sin poder escapar!

El trabajo de todos los instrumentos en general es soberbio, SOBERBIO TOTALMENTE, no queda otra, éste es uno de los mejores temas de Thrash Metal de la historia. Que orgullo decir eso.

Hermoso, sobervio, perfecto, indescriptible, como para alabarlo y escucharlo en su totalidad sin hablar y estar escribiendo ésto. Se pierde mucho leyendo pero escuchando se logra degustar.

Truth of reality es una maravilla sin discución, quien haga una observación negativa a ésta obra maestra se merece la ira de Dios desatada en toda la magnitud (que apropiado estubo eso no?).

El tema propone todo, imposible no caer en el encanto de ésta maravilla de sobervia calidad TOTAL, compositiva, instrumental y de talento. Solo una pregunta: ¿Que le falta?. Nada

En el minuto y medio ataca la progresión perfecta para mover cabezas. Siguen los ataques instrumentales entrado el segundo minuto con todos los instrumentos siguiendo la calidad de alta gamma y juegos previos al solo de guitarra, juegos que son de alto disfrute.

El solo cumple enormemente el propósito con una base diferente que lo cubre de maravilla, funciona al cien por ciento. Arranque perfecto éste tema sin duda alguna se lleva todos los premios!

Ni tiempo para respirar, eso no existe aquí. Kuriju ataca (nombre dado a una serpiente mortífera y enorme en Paraguay). Comienza con unos doble bombos y riffs haciendo el efecto serpenteante maravilloso logrando la capacidad de transmitir exactamente el concepto y luego cerca del medio minuto el Riff principal. PERO QUIENES SON? DIOS???, sí lo son, es su ira.

Maravilloso, estupendo, cortante, agresivo, Perfecto de nuevo. La cosa increíblemente va mejorando, ni siquiera van dos temas y ya es una de las cosas más impresionantes que presencié en mi vida, éste disco! Uno se dice pero después de éste tema seguro vienen con algún relleno, pero nó, un tema es mejor que el otro, eso es lo que lo hace una obra maestra a Wrath of God.

Kuazar, los maestros del metal nacional. Con "Kuriju" siguen logrando que ésto sea fenomenal. Ese riff principal es una maravilla todavía es difícil de dimensionar el primer tema y ésto se hace duro.

Los puentes son excesivamente técnicos y el primer cambio en el minuto ya se siente, frases en castellano que plasman la realidad nacional, luego vuelve la velocidad con logradísimas letras en la lengua de nuestro país, en Guaraní como si no es suficiente honor que éstos muchachos hayan nacido aquí imprimen identidad con la característica del idioma. Una palabra? PERFECCIÓN PLASMADA EN EL THRASH METAL!

En 02:50 impresionan con una progresión de mil maravillas que llevan a una instrumentación de ensueños metalera. Define Metal, destila el estilo perfeccionado. Ésto es real? Si señor, y se llama Kuazar, la realidad supera la ficción y toda fantasía que nos hubiésemos imaginado en un album de Metal se hacen realidad!

"My Life Is My Own" con unas guitarras provenientes de algun power metal inicia como un Heavy Metal con la entrada de la batería, queda una base Heavy sencilla pero que cumple, muy power metal y de base propia de ese estilo. Pero las voces continúan con el propósito. El solo cumple con el camino lineal, a continuación una progresión más propia que da buena espina.

En 02:30 revive el espíritu, no deja decaer la emoción, el mejor thrash metal se hace presente nuevamente con una composición mas simple antes de un segundo solo que  cumple de nuevo, rodeado el mismo de dos progresiones distintas, la última más melódica cubriendo el grito de "My Life Is My Own". Un tema más para el directo, más simple pero que sigue cumpliendo con el álbum, buen tema!

Un instrumental? Hasta eso? Tan completo?, Ah me olvidé que era una obra maestra, con ésto me recordé. Para bajar un poco el estado de furia cumplen unas hermosas acústicas que llegan a lo más profundo. Muy logrado con un sonido bien armónico que servirá de antesala para más ataques. Estratégica Inner Prison!

Raro arranque, muy diferente. Hace de éste un disco exquisitamente variado. Treinta segundos no pasan para estar en el piso de nuevo, nos duró un tema instrumental el descanso. "Alcatraz" impresiona. Otra vez!

01:10 y tenemos la base bien lograda, tiene todo, movimientos dinámicos de riff antes de la entrada de la voz en donde nos damos cuenta que la base es una belleza. Nuevamente en la línea de la perfección de los temas de arranque. El arreglo de guitarra es maravilloso en todo momento. La técnica y la soberbia nuevamente presentes en éste tema que cuando parecía que la cosa no se iba mantener se vuelve a levantar en lo que linealmente perntence al album. Con puentes sorprendentes que a la vez forma parte de los riff que arreglan las bases principales hace de ésto la maravilla de mitad de disco. Es muy importante que la mitad no decaiga. En éste caso logra ser uno de los momentos cumbres del album. En el minuto 4 se hacen presentes los juegos técnicos que se me hacen mejor decirles que escuchen que describírselos, Es imposible describir tanta técnica y perfeccionismo.

Cuidaron hasta el más minimo detalle incluso el hecho de no excederse y cumplir en los solos.

"Hunter and Prey" ataca con un inicio de gutural y un riff de arranque apabullante. En principio demuestra mucho poder!

Éste sexto tema demuestra lo que quiere y propone calidad de nuevo estableciendo que ellos son los cazadores y nosotros la presa. Tienen razón.

El puente de 01:40 cumple para llegar a una progresión de cinco cuernos!

En 02:35 vuelve una base antes del ataque del tercer minuto en donde basado en el doble bombo conllevan al puente para el solo, intrigante y da paso al solo que es lineal de nuevo para seguir pasando la dura y presionada prueba y, lo logra!

Ya van seis temas y es una obra maestra, "Black Soul" con un inicio liderado por el bajo, se lo escucha mas elevado. Tema con polenta más técnica antes de la entrada de los cuarenta segundos con una actitud más obscura de voces combinadas de parte de Josema, bien logrado elemento que lleva a un juego de riff que sirve como un puente rápido para volver al mismo círculo. Solos de bajo en forma de base.

Llega el primer minuto con sus cuarenta y cinco segundos para atroppellar con fuerza y cambiar el panorama en destellos instrumentales.

Una base de Thrash Metal puro en el segundo minuto y medio lleva a un tema más poderoso.

Un tema muy cambiante y muy técnico de nuevo, el disco mantiene la misma linea con mucha variedad pero siempre bien lineal. Otro solo que cumple, y un segundo solo más pesadote con pisadas de batería que dan una sensación de enorme pesadez, hasta un solo de bajo tenemos acá. De especie más lineal pero queda maravilloso todo ésto!

Otro tema de mil maravillas el sèptimo, la manera como culmina es maravillosa!

"The World Is Destroying Itself" Con un comienzo épico! Sorprende y maravilla a todos, hermoso realmente!

Tenemos al tema perfecto en un disco perfecto? Es probable que estemos hablando de un futuro clásico del metal mundial. Dichosos somos de vivir en la generación de Kuazar y ser parte de ésto para poder contarlo!

El tema Perfecto en el disco Perfecto, bienvenido The World Is Destroying Itself, en posisionamiento estratégico y todo el octavo tema.

Mejor escucharlo, poco se puede describir. Porque es hermoso. Es como ver una visión hermosa imagínenlo? No van a poder describir un paisaje con tantos detalles solo adorarlo y quedarte mirándolo por la eternidad.

Éste tema es el tema maestro. La lección del Metal. EL THIS IS THE THING!. VIOLADORES DE INSTRUMENTOS MUSICALES! SOBERBIOS. LLENOS DE FUEGO Y PODER. KUAZARRRRRRRRRRRRR!

La instrumentalización el el minuto cuatro y veinte para el solo que cumple una vez más. Es perfecto para ser un solo de Thrash Metal. Tiene todo, el tema lo tiene todo.

Todo es marca de la casa, pero el coro épico y para los shows en vivo como para hacer volar todo. TEMASO!!!

Llegamos al penultimo tema con "Light of Damnation", siempre respetuoso al concepto y la propuesta. El riff principal siempre marca de la casa (valga la rebundancia) Sigue teniendo todo, variedad técnica. Sueno repetitivo porque ésto se basa en ser una cosa perfecta que en ningun momento deja de ser lo mismo, PERFECTO!

El tema tiene mucha velocidad como la mayoría. Aquí se nota más la velocidad y los cambios que son inhumanos. Quien sabe como lo hicieron. Ni se les ocurra hacer un cover de ésto. Solo apto para Kuazar probablemente.

En el minuto dos el recurso del poder, bajando la velocidad para romper todo con pasos agigantados que destruyen con explosiones magníficas.

El solo tiene un efecto de pesadez enorme antes de una progresión muy obscura que no deja la velocidad de lado. Cambios y juegos entre densidad, velocidad y densidad y velocidad. todavía no me explico como lograron todo en un tema, pero lo lograron!

El cuarto minuto es el detonante y el solo comienza con un divino vibrato. El solo. EL SOLO! ES PERFECTO, HERMOSO. JOSEMA! MAESTRO!!!

Digna forma de acabar un album perfecto dar un homenaje. "Twenty Days In Hell" Boqueron. Que orgullo que lleven por todo el mundo con homenajes a nuestro país plasmados en una obra maestra su arte. Magnífico y omnipotente arte del Thrash Metal de Kuazar!

Se trata de uno de los temas más largos del disco con una base inicial más lineal y básica. Pero siempre mantiene calidad y buen ambiente metalero. Sigue cumpliendo el tema final con una velocidad media pero con puentes más que interesantes. La cosa siempre suena bien pero éste es un tema más de sentimiento, entiéndase ése propósito por favor.

Si hay una maravillosa manera de terminar un magnífico album es ésta. Un homenaje con una canción digna. Aunque acelera en algún momento del tercer minuto para cumplir también con el concepto, pasaditos los cuatro minutos nos encontramos con un recurso melancólico que no dura mucho para volver alos juegos instrumentales de siempre, buena instrumentalización "Thrash" para el solo que en lugar de velocidad quiere transmitir sentimiento. Lo logra siempre, siempre!

Con unos puentes lineales de punteos melódicos maidenescos cierra el album con unas guitarras que se van alejando.

Obviamente es una obra maestra, la nota está de más decir porque un cinco de cinco es obvio. Es uno de esos discos que se lleva la nota más alta con músicos de calidad que logran el album, EL ALBUM! y se trata de su album debut. Algo mas?

Ya casi no me quedan palabras (cosa que resulta difícil para mí es quedarme sin palabras) Es la maravila, IS THE THING! Me es dificil decir cual es el mejor tema. Es el disco que el mundo del Metal tiene que tener, una de las obras maestras del Thrash Metal mundial me animo a decir y defenderé a capa y espada y con sangre si es posible. Cosa que es dificil que sea necesaria porque el disco no necesita ni presentación.

Maravilloso, obra magistral, escencial. Como para decir que es la obligación del Metalero. Es el disco que el metal siempre tubo que tener y el disco que siempre tubo que existir, Kuazar lo plasmó, fueron aquellos dichosos y nosotros tambiénb, nosotros de tenerlos a ellos, de ser parte de su generación y de todo ésto.

El album es la carta de presentación más grande. Kuazar ya, consagrados, magnificados allá arriba!, y pensar que en algún punto de mi vida yo, si!, YO! fuí injusto con ellos haciendo malos comentarios por el simple hecho de haberles perdido rumbo hace unos años y más grande aún el error de dejar de lado ésta obra maestra. Dicen que más vale tarde que nunca. He aquí ésta humilde reseña, porque todo adfjetivo y descripción quedará chico al lado de ésta Joya universal. Kuazar , Wrath of God se llama y quedará en la historia de una maravilla!

Y pensar que están componiendo para un próximo album y se viene un DVD en vivo de ellos, no cabe duda que el mundo les espera para ser conquistado por el Thrash Metal de Kuazar.

Cinco estrellas, nota máxima, la máxima que se pueda dar para una de las obras maestras más grandes que se han cruzado por mi vida con seguridad seguirá siéndolo!

Antes de despedirme, es importante decir solo una cosa. Iron Maiden viene en éste 2013 por primera vez a Paraguay y creo que no hay duda. Es obligación de los organizadores locales poner a ésta banda como telonera. No solo por el bien de ellos sino para dejar bien en alto el tema de la imagen del país para demostrar la calidad!

José María González: Guitar, Vocals
Ratty González: Drums, Backing vocals
Marcelo Saracho: Bass

















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario