miércoles, 15 de mayo de 2013

Stratovarius-Elysium (2011)

En estos días estuve bastante investigativo en base a algunas bandas que siempre están allí en su lugar  y no hace tiempo que me parecía o no sé si soñé que Stratovarius lanzo un nuevo álbum este año, tuve la oportunidad de hacerme con el y me decidí a analizarlo, se trata del álbum Elysium que me parece ser una especie de continuación al antecesor del 2009 (no se si por la tapa), Polaris, álbum que me gusto bastante o por lo menos me simpatizo, pero era un poco especial ya que era el primer álbum de la banda sin su guitarrista icono, Timmo Tolki, pues bien, el punto es que el Sr Matias Kupiainen era el hombre bajo la lupa, que papel debía cumplir en las guitarras, cubrir al guitarrista de Stratovarius, pues creo que cumplió el hecho o no se si ya puedo decirle el guitarrista en si de la banda, es raro ver a estos músicos pero sin la emblemática gran imagen (en serio grande en actitud digo) de Tolki, pero bueno, Se gano su lugar Matias??? A mí me gusta su toque, es bueno y creo me parece interesante como músico.


El punto aquí es Elysium, la portada nos presenta a aquella nave que estaba sobrevolando un planeta tierra que se estaba empezando a quebrar, pero en esta ocasión la nave esta  estrellada entre dos montañas en el fondo de un ambiente paradisiaco, pero quedo bien incrustada y un ave de espalda que deja ver su rostro, buena portada pero la de polaris me gusto mucho (mas que esta)
La verdad es que conseguí este disco y no lo escuche tan inmediatamente, salvo la primera canción no se porque la repetía mucho sin pasar a las siguientes, soy de esos que debe analizar bien y si lo hago, me pongo a eso totalmente, pero por lo menos quería escuchar la primera, me parecía interesante. Hasta que me decidí a analizar el álbum

Darkest Hours se hace responsable de abrir la obra, y de una manera muy interesante musicalmente, el inicio en sí es muy llamativo por su forma con guitarras en instrumentación en off que va en crescendo, lo negativo es que suena muy electrónico, pero no tarda en romperse con la instrumentalización natural, que es en donde explota en sí en cuestión de segundos, trayéndonos un tema en donde se puede apreciar a un Stratovarius no al 100 tradicional a su estilo, como dije el tema en realidad invita de buena manera, con exelentes guitarras de parte de Matias Kupiainen y la siempre interesante cobertura de Lauri Porra en el bajo, el tema va a lo muy melódico pero con tono de guitarras brillantemente pesadas, muy buena combinación, el solo es muy bueno de parte de la Kupiainen y el teclado de Johansson, el tema mantiene hasta cerrar una interesante armonía, genial manera de cerrar el tema con una pausa sellada.

Se nota que Stratovarius dejo de lado lo cuadrado en este álbum sin dejar de ser ellos mismos buscando buena creatividad, con Under Flaming Skies siguen mostrando que se trata de un álbum interesante, con una introducción que suena un Kupiainen en el riff de guitarra muy inspirado a lo Ingwie Malmsteen, con un estribillo marca de la casa se acentúan en ellos mismos y un siempre buen trabajo de Porra en el bajo en toda la música, me encanta la progresión realizada en 2:18 y la melodía instrumental que devuelve al estribillo, buen tema!!!.

En el tercer tema podemos entrar a través de una sección a capela de Kotipelto siempre con su registro inconfundible, en Infernal Maze encontramos un tema diferente nuevamente, como lo fue el segundo del primero, para variar y demostrar no ser un álbum que tiene canciones parecidas entre sí, aunque aquí ya podemos asentarnos más al estilo que nos mantienen acostumbrados, el solo muy bueno en forma de versus entre la guitarra y los teclados se torna bastante balanceado entre velocidad y buna precisión , sin exceder la velocidad entre los dos, se juntan en una melodía. Fairness Justified es el cuarto tema, muy parecido a la introducción de la anterior sin ser a capela, un tema que no lleva velocidad pero, discúlpenme, me encanta como suena ese estribillo, con esos coros, que manera de demostrar que Stratovarius es marca que pisa fuerte, con tanta fuerza instrumental sin dejar una melodía tan descriptiva e interesante, en todo momento Porra logra lucirse en el bajo, la parte vocal impecable y la guitarra con un excepcional trabajo de hammerings, y eso no solo en los coros, creo que desde que Timo Tolki salió de Stratovarius la gran responsabilidad obviamente caía hacia este nuevo gitarrista, pero sinceramente sin faltar el respeto a Tolkki, Kupiainen cumple un papel interesantísimo desde que llego a la banda, el solo llega en 02:22 en actitud soft pero de qué manera!!!, excelente interpretación de Matías!. Debo dejar bien en claro, éste tema es excelente, me suena bastante bien.

Y llega The Game Never Ends diferente nuevamente a todos, con una introducción de teclados que lleva a un puente bien Stratovarius  con ese bajo nuevamente potente (como siempre el señor Porra), buen trabajo de Jorg en la Bateria con base a lo Hunting High and Low, me recuerda éste clásico la canción numero 5, hasta que llega el solo melódico de los teclados que de repente el mismo se encarga de una segunda sección cambiante y mas rápida de excelente manera, que demostración del gran tecladista Johansson, el estribillo bien melódico y tradicional.

Llega sexto el tema Lifetime in a moment, y esta vez sí, màs diferente que nunca la introducciòn con voces distorsionadas futuristas y efectos de brisas que conllevan a un ambiente frívolo y estremecedor que se torna impredecible, hasta que aparece un interesante riff de guitarra en of, siendo esta la base a los instrumentos que entran en acción cabalgando con la capitaneada de la guitarra, hasta de una excepcional manera dejar a ese bajo impresionante y potente con esa voz impecable de Timo Koti Pelto, melodía interesante sin velocidad, cosa que éste disco no demostró tanto hasta ahora, pero no se hace sentir pues las interpretaciones siguen tan buenas como para prestar atención y enfocarse bien en un álbum que abraza muy bien, el estribillo coreado nuevamente y bien en contexto con la canción en si, pero ese bajo entro hasta lo más profundo de mi ser!!!, inesperada progresión en donde los instrumentos persiguen lentamente a las voces de la intro, aparece el solo de guitarra que incluye una una sesión de tapping que parece una caída a toda marcha para el que escucha, nuevamente se luce el guitarrista, los arreglos son brillantes, martilla el final la cabeza para que quede bien claro el concepto!.

Move the Mountain entra con el teclado en varias divisiones pero la principal con un peculiar efecto que va siendo arreglado por las demás, se corta totalmente con guitarras acústicas brillantes transformándose una balada junto a la voz de Kotti Pelto y la instrumentalización completa, una buena balada que se hace escuchar en buena armonía con el sello de la voz de Timmo y la baterìa muy buena, llega el solo del teclado en forma melódica, transporta muy bien a un ambiente que creo que fue intención lograda de los musicos.Despues de logros melódicos llega la voz explotando con una pasión que se transmite, en realidad me gusto, bastante esta balada, hasta ahora el album me ha dibujado una sonrisa gracias a Dios. Termina con el teclado de manera pacifica alejandose.

Y bien, que manera de entrar con ese riff bien power que se transforma en algo cada vez mas intenso y bueno despues de la introduccion de alertas, ya con una musica Speed hasta que antes de la voz se produce algo impresionante de manera de demostracion de destrezas en un tunel acompañado por la baterìa de Jorg entre la guitarra y el bajo que la cubre en todo momento sin soltarla, impresionante asociacion de Lauri y Matias, me gusta bastante la manera en que este guitarrista usa el vibrato y en especial los Hammers, me aplasto la introduccion, impresionante!. Cambia totalmente dejando a la bateria impresionante en el puente junto al bajo, hasta que la guitarra se vuelve a unir y crear un puente y el estribillo marca de la casa,este ultimo por cierto realmente fiel a la intro de la guitarra con la que hay que darle mèrito a esa destreza en los dedos de Mati. Vuelven a enloquecer de igual manera el bajo y la guitarra juntos para ir a un solo que queda como uno de los puntos mas altos de este album en donde cambian a una tematica mas pesada sin tanto doble bombo para el primer solo de guitarra adentro de una manera bien centrada y bien fiel al estilo con una cabalgata incluida hasta que vuelve con mas velocidad instrumental en un solo conjunto de teclados y guitarra ya acompañado de doble bombo en donde se deja solo a Johanson para demostrar su destreza impresionante con una velocidad interminable en los teclados hasta que se vuelve a juntar con la guitarra para concluir con el riffeo de la guitarra y advertencias de alerta.

Vuelve la voz con la cancion en sí nuevamente establecida, el puente repite con velocidad la melodia, concluye despues la cancion por tercera vez con la asociacion del bajo y la guitarra hasta una alerta y un conteo hacia atras de voces en off que concluye en el "trhee, two, one"... Desaparece por completo todo!
Concluye el disco pero no de cualquier manera, es nada mas y nada menos que el tema mas largo de Stratovarius en su historia (obviamente hasta ahora con este disco). Empieza con acordes melancolicos acusticos pero rapidamente nos lleva a la entrada de los instrumentos sin la guitarra, pero nuevamente debo alabar a Porra con ese bajo que si ya era potente, mas aun en esta ocasion, puede hacer explotar el universo con ese armamento y mas aun con esa combinacion distorcionando esa bestia, pero de buena manera, la bateria pisa fuerte, te martilla y los teclados pasean creando una base ritmica en donde la guitarra parece entrar pero siempre me crea confusion este tecladista que tiene un efecto parecidísimo al llanto de la guitarra, resulta ser solo el teclado al final, interesante. Entra la voz de manera acongojada junto al potente (muy potente ya, creo que aquí exajera, pero si era idea del bajista, bueno) y la bateria igual de martilleante con teclados cumpliendo su papel , explota todo con la guitarra si perder el concepto hasta que va a otro puente mas movido pero tambien mas melodico y con arreglos de guitarra, va mejorando la cosa pero le falta algo, y la velocidad tambien pero eso no fue requisito en este album, en 3:05 la guitarra hace su presentacion con el primer solo demostrando velocidad y calidad soft, pero de todo un poco en un buen solo!!!, se crea una melodia en donde el teclado es el mayor responsable volviendo despues de eso la cancion en su concepto de nuevo con una voz ya mas metida en la cancion y mas emocionada. De manera inesperada esto cambia. La cancion de hecho se mantenia bien de cualquier manera pero se produce una pausa como agonica y rapida en 05:10 en donde ràpidamente todo se torna diferente, como un colapso nervioso de descargas pausadas instrumentales, que trabajo de el baterista, juega con los bombos siguiendo las campanadas y un tono mas siniestro dejando totalmente fuera todo lo suave y demostrando poder progresivo, raro ver en Stratovarius, pero aqui lo hacen, y de que manera, se vuelve un interesantisimo viaje a lo desconocido, que sera?. La guitarra y la bateria jugaron juntos con los arreglos hasta que la primera se aleja dejando nuevamente a la bestia del bajo mas hambrienta aun (Dios mio como suena distorcionado, me hizo un agujero en el estomago, es como una bomba nuclear, siempre lo fue pero con esa distorcion en serio que lo es, sin desmeritar a este bajista que es un genio no solo por la bestia que cabalga!!!. Todo se convierte en algo mas estable al parecer, vuelve la voz mas estable tambien, totalmente acorde a los instrumentos, incluso la guitarra vuelve, todo en una velocidad media sin dobles bombos, se vuelve mas melodico todo, el bajo es exelente siempre. Van a lo que parece ser una especie de estribillo ya con dobles bombos y velocidad, interesante. Vuelven a los juegos instrumentales ya con el teclado tambien, corta progresion que vuelve nuevamente al concepto. Se estabiliza en lo que parece ser la cancion (o por lo menos hasta ahora es lo mas estable), no dura mucho, van junto a la voz como a una especie de asención, vuelve todo manteniendo el concepto, pero va cambiando poco a poco de manera muy interesante, a prestar mucha atencion, y se veia venir la parte mas progresiva e instrumental, el adios a la voz finalizando el noveno minuto, el teclado amenaza con las guitarras en solos versus espectaculares en donde se juntan y todo, la guitarra concluye de manera limpia y brillante, como salir de una jugada con toda destreza deportiva!!! Los instrumentos todos se comportaron aqui cubriendose en algunos casos o haciendo las jugadas de destreza.

Vuelve nuevamente la base de la canción pero parece presagiar un cambio al pasar los segundos, deja que la guitarra haga una melodia con los instrumentos continuando. En 11:22 se pausa todo y vuelve algo parecido al comienzo de toda esta extensa obra pero con arreglos de teclado y algo cambiada, despues vuelve como insistiendo con acordes diferentes mejorando, hasta que aparece la voz acompañante al ambiente peculiar y acustico, se vuelve una cancion melancolica sin bajo ni bateria, como una balada de acordes de guitarra y voz ambientada con teclados geniales de parte de Jens, en la mitad del minuto 13 llegan pisadas pesadas de la bateria en donde los demas instrumentos juegan, aparece la voz, sin velocidad se torna una situacion como de intriga con coros, no deja de ser interesante, cambia el tono con algo progresivo gracias a un teclado que hace un solo que se suma brillante como todo el trabajo que realizo en el album, pero aqui esta en su momento, a prestarle atencion, cantos de esperanza parecen darse con la vuelta de la voz y un entorno mas estable, el unico momento en donde se puede hablar de velocidad es con el teclado en su seccion,por ahora en esta parte, pero sigue el esquema con vocalizacion, la cancion se da pero siempre con interesantes toques instrumentales en una lentitud melodica reinante, pero de buena manera, por momentos parece extensa la cancion, vuelve la guitarra en un solo preciso mas que veloz para acabar dejando todo solo a una guitarra acustica que queda encargada de finalizar la obra en un estado parecido al inicio de la ultima cancion, termina como un poco brusca, pero no lo hace mal.

Definitivamente debo decir que èste álbum me ha dibujado una sonrisa en la cara, creo que ya lo mencioné pero es especial porque Stratovarius se ve animado a hacer cosas que no realizaba tanto, menos cuadrado se ve el concepto, quizá este guitarrista aporto algo nuevo, de hecho hay que atender bien al ponerlo en juicio, pues parece ser un muy buen músico, de hecho se encarga también  de la producción, se nota que tiene calidad. Y los demás sabemos que son de calidad, La voz no está a cargo de cualquiera, Timo Kotipelto realizo nuevamente su papel de buena manera aquí poniendo el sello que se debe poner , Lauri Porra uno de los puntos altos del álbum en su aportación con el bajo, su toque siempre me gustó y aquí bastante, Jens Johansson siempre fue parte importante de la banda y aquí se lucio de nuevo, y Jorg Michael siempre un baterista exelente, icono de la Bateria En el Metal, su trabajo fue impresionante de nuevo, pese a la noticia que nos lleva a sentir un pesar a los fans, que es el cáncer que se le diagnostico lasimosamente, se le realizara un tour de despedida de la banda.

Pues bien, un álbum que me gusto, bastante, polaris fue especial para mi pero no voy a compararlos aquí, este tiene lo suyo, quizá un álbum de Stratovarius que todos tendrían que tener entre su colección , es bueno, y estira a ser muy bueno, no se si después voy agarrándole el hilo y me va gustando mas, pero enserio demuestan algo interesante, mi nota es un 3- Bueno, no se si soy injusto porque si es un 4 seria un buen tema para discutir por que no?, no se si edite esto  en el futuro pues creo que puede llegar a gustarme mas, pero a darle tiempo, lo mejor que se me ocurre por ahora es un 3!


No hay comentarios:

Publicar un comentario